Feria de  Botijeros en Ciudad Rodrigo

28 de Febrero de 2015

Programa de la Ferias de los Botijeros en Ciudad Rodrigo

Feria de Botijeros en Ciudad Rodrigo

28 de Febrero de 2015

 

Con carácter de certamen monográfico agroalimentario, además de certamen monográfico de artesanía, es la primera de las ferias que se celebra en el año y una de las más arraigadas en esta comarca.



Debe su nombre a la venta de objetos de cerámica que se realizaba en Miróbriga en las semanas previas a la llegada de la época primaveral.

Se trata de una Feria que dedicada antiguamente a las tradiciones y oficios más arraigados en la zona, en los últimos años esta muestra de tradiciones se consolida como eje de la matanza típica del cerdo al estilo tradicional mirobrigense, despertando cada año mayor atracción entre el público asistente y entre curiosos que se acercan a participar de esta tradicional matanza.

 Esta matanza se celebra, eso sí, con todas las garantías sanitarias e intentando no soliviantar al movimiento ecologista y a los defensores de los derechos y dignidad de los animales.

En la exhibición de la matanza del cerdo al estilo tradicional de esta localidad se desarrollan faenas propias de la misma, llevándola a cabo de forma totalmente artesanal con auténticos matarifes de la zona, con hombres y mujeres ataviados con las vestimentas típicas de mondongueros, transformando así la Plaza donde se celebra, en un escenario o postal con rancio sabor de antaño y recuperando por consiguiente, el sabor popular de las viejas costumbres.

 

 


Como en todo festejo gastronómico popular que se precia, y en este caso en el de una matanza tradicional, no faltan para degustar los típicos dulces como las perronillas y mantecados regados con un buen aguardiente; las patatas “meneás” y las probaduras de cerdo.

 Asimismo, durante el certamen ferial tiene lugar una exposición de los productos cárnicos del cerdo obtenidos y elaborados durante la matanza.

El acto es amenizado por bailes populares y por tamborileros de la zona, todo ello, para no perder ni las costumbres ni las tradiciones. Y por último, como colofón al certamen, se sortea un lote de productos cárnicos del cerdo entre el público asistente.

 

MUESTRA DE PRODUCTOS ARTESANOS

Con el objetivo de potenciar aún más la feria y darle un mayor realce y participación, se realiza una MUESTRA DE PRODUCTOS ARTESANOS de la zona realizados en madera, cuero, cerámica, vidrio, dibujos, grabados, telas, bolillos, repostería, etc., e igualmente otros artesanos al mismo tiempo de exponer sus productos, realizan trabajos o talleres en vivo.

Colabora con la Feria la “Asociación Botón Charro de Ciudad Rodrigo” , que cuenta con gente que ha sabido recuperar el sabor popular de las viejas costumbres, y por consiguiente, cuenta con gente para llevar a cabo este tipo de certámenes con rancio sabor de antaño y animar el evento ferial.