Fira de Santa Llúcia i Mercat de Nadal en Barcelona 2017-2018

Programa y Horario de la Fira de Santa Llúcia i Mercat de Nadal en Barcelona: Cabalgata de Reyes, Pesebres, Tió Gegant...

Del 24 de noviembre al de 2017 al 7 de enero de 2018

Programa y Horarios de la Fira de Santa Llúcia en Barcelona
Fira de Santa Llúcia en Barcelona

Fira de Santa Llúcia en Barcelona

La Fira de Santa Llúcia, la feria navideña más antigua y popular de Cataluña, se abre al público del 24 de noviembre al 23 de diciembre. Este año conmemora su 231 aniversario y lo hace con 287 paradas que ofrecerán los productos navideños tradicionales. Esta Navidad habrá 123 paradas dentro del sector de pesebres y figuras, 96 en el sector de árboles, musgo y hierbas, 64 dentro del sector de artesanía y cuatro en el sector de zambombas y juguetes musicales.

 

Para esta edición se han organizado diferentes actividades paralelas a la celebración de la feria como el Tió Gigante de la Feria de Santa Llúcia y el pasacalle de la tradicional Carassa de Navidad de Barcelona. Y este año se celebrará la 24.ª Festividad de las Tradiciones y Costumbres Navideñas en Cataluña, con la entrega del galardón del Feriante de Honor, que se otorgará el día 16 de diciembre a las 19.00 horas.

 

También al lado de la Feria de Santa Llúcia, a menos de 100 metros, en el Museo Frederic Marès, en la plaza de Sant Iu, número 5, se instalará un pesebre con formato de mostrador de más 35 metros cuadrados, con figuras de hasta 40 centímetros de altura.


24 edición de la Diada de las Tradiciones y las Costumbres Navideñas en Cataluña

Fira de Santa Llúcia – Pla de la Catedral

16 de diciembre

Realización de la 24 edición de la Diada de las Tradiciones y Costumbres nivideñas, con el desarrollo del programa que detallamos a continuación:

 

A las 11:00 h: Actuación de l'Esbart Català de Dansaires (sección infantil y juvenil) con Danzas y bailes de invierno y de ciclo navideño.

A las 12:00 h: Entrega del galardón de Firaire d'honor a l’Associació de Festes de la Plaça Nova. Recogerán la distinción los Gigantes Centenarios de la Plaça Nova, Roc i Laietà, que este año han cumplido 111 años y en nombre de la entidad, su presidente Sr. Xavier Cordomí.

A las 12:10 h: Inicio del pasacalles de la tradicional Carassa de Nadal de Barcelona acompañada de los "Grallers La Pessigolla" de la Plaça Nova, con lanzamiento de caramelos, por todo el recinto de la Fira y el barrio gótico.

A las 12:15 h: Marionetas de navidad por la compañía de Titelles Sebastià Vergés.

A las 13:00 h: Cantada de villancicos

 

De 16:30 a 19:30 h: Tió Popular


Tió gigante

Fira de Santa Llúcia – Pla de la Catedral de Barcelona

Del 25 de noviembre al 10 de diciembre y los días 16 y 17 de diciembre.

Actividad para niños menores de 12 años

De 10:30 a 13:30 h y de 16:30 a 19:30 h los festivos y de 10:30 a 13:30 h los días laborables.

El día 7 tendrá el mismo horario que sábados y festivos.

Los días 11, 12, 13, 14 y 15 se harán actividades con las escuelas del distrito de Ciutat Vella

Pesebre clásico en el Museo Marès

La Asociación de Pesebristas de Barcelona, la entidad decana de la ciudad, ha realizado un pesebre de estética tradicional que se puede visitar en el Museo Marès. Eso quiere decir que entre los materiales que lo forman se encuentra el musgo y más elementos vegetales, las figuras de madera son artesanas y se encuentran representadas las tres escenas clásicas de un pesebre: el Nacimiento, la Anunciación de los Pastores y la Cabalgata de los Reyes. Otro elemento importante en cualquier pesebre es la iluminación, y la del Marès está pensada para resaltar los elementos arquitectónicos del patio gótico.

 

La escenificación en el patio del museo pretende ser una experiencia immersiva y está diseñada para que los visitantes tengan la sensación de entrar en un bosque de la zona del Cadí.

 

La propuesta de un pesebre clásico de referencia se estrena este año, pero la idea es que se convierta en una cita fija en el calendario navideño de la ciudad. El pesebre, que tiene unas dimensiones considerables y estará formado por unas cuarenta piezas, se instalará en el soportal del patio del museo. Se podrá visitar del 24 de noviembre al 2 de febrero, el día de la Candelera.

 

HORARIOS

De martes a sábados de 10: 00h a 19: 00h

Domingos y festivos, excepto 25 de diciembre, 1 de enero de 11: 00h a 20: 00h

Entrada Gratuita.


Pesebre en la plaza de Sant Jaume

Del 24 de noviembre al 7 de enero, el pesebre de la plaza de Sant Jaume anuncia la llegada de la Navidad. La instalación es obra del arquitecto Jordi Darder y está formada por 25 figuras de metacrilato, montadas en altura sobre mástiles que representan a 25 personajes del belén tradicional. Durante el día resaltarán contra las fachadas de la plaza con su color y reflejos. Durante la noche, lo harán con la luz que conducirán por su interior. Tienen orientaciones diferentes que, combinadas con las alturas de los mástiles, ofrecerán diferentes formas de ser vistas, tanto desde el interior del conjunto como desde los lados opuestos de la plaza.

 

Feria de Navidad en la Sagrada Familia

Del 25 de noviembre al 23 de diciembre, vuelve el mercado navideño de más tradición de L’Eixample. Paradas de abetos de Navidad, guarniciones navideñas, pesebres y figuras, así como de productos alimentarios típicos de esta festividad como son los turrones y los frutos secos o de venta de regalos, sobre todo de artesanía, bisutería y ropa. También habrá churrerías y paradas de venta de embutidos y quesos, entre otros.

 

La Feria de Navidad de la Sagrada Familia nació en los años sesenta y desde entonces se ha instalado cada año junto al edificio más emblemático de Antoni Gaudí y se ha convertido en una cita ineludible de las navidades de Barcelona.

 

HORARIOS

De lunes a viernes: de 10: 00h a 21: 00h

Sábados y domingos y vigilia y festivos: de 10: 00h a 22: 00h

Feria de Santo Tomás y Reyes en la Gran Via

Dónde: Gran Via (entre Rocafort i Muntaner)

Cuándo: Del 19/12/2017 al 06/01/2018.

 

Como cada año, la Gran Via de les Corts Catalanes será el escenario de la Feria de Reyes. Se trata de una feria tradicional que reúne más de una cincuentena de paradas de juguetes, que estarán ubicadas entre las calles del Comte d’Urgell y de Muntaner. También se instalan paradas de productos tradicionales y artesanos y de venta de regalos diversos entre las calles de Calàbria y del Comte d’Urgell, así como más de una decena de churrerías. En total en la Gran Via se reúnen más de doscientas paradas que venden regalos llenos de ilusión sobre todo la noche de Reyes.

 

La feria restará abierta de las 10.00 a las 21.00 horas, a excepción de sábados, domingos y vísperas de festivos, que cerrará a las 22.00 horas en los laterales de la Gran Via de les Corts Catalanes entre las calles de Muntaner y Rocafort. La víspera de Reyes, el 5 de enero, estará abierta hasta las 3.00 horas. Este horario de la noche de Reyes es aproximado, ya que las paradas cerrarán en función de la afluencia de público.

 

HORARIOS

De lunes a viernes y festivos, excepto 5 de enero: de 10: 00h a 21: 00h

5 de enero: de 10: 00h a 03: 00h

Sábados y domingos y vigilia y festivos: de 10: 00h a 22: 00h

 


La paje Estel y el paje Omar

La paje Estel y el paje Omar recogerán las cartas de los más pequeños en la plaza de Catalunya. El ceremonial relacionado con los Reyes de Oriente arranca en el momento de hacer la carta y entregarla para transmitir la lista de deseos.

 

Los días 2, 3 y 4 de enero, unos invitados muy especiales llegarán a la plaza de Catalunya. La paje Estel y el paje Omar, emisarios de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, recibirán a los niños y las niñas que les quieran hacer llegar sus cartas en persona. Los pajes escucharán las ilusiones de los más pequeños y recogerán las misivas para entregarlas a Melchor, Gaspar y Baltasar.

 

La paje Estel estará en la plaza de 11.00 a 14.00 horas y el paje Omar de 16.00 a 20.30 horas.

El cartero real en el pailebote 'Santa Eulàlia'

Si quieres asegurarte de que tu carta llega a Sus Majestades, la tendrás que entregar a uno de sus carteros. Los días 2, 3 y 4 de enero un cartero real recogerá las cartas de todos los niños que quieran hacer llegar sus deseos a los Reyes Magos de Oriente en el pailebote Santa Eulàlia, en el Moll de la Fusta del Port Vell. Las cartas se recogerán de las 11.00 a las 19.30 horas ininterrumpidamente.

 

Este barco histórico, restaurado y recuperado por el Museo Marítim, se ha ido convirtiendo en un elemento imprescindible en las celebraciones barcelonesas, un elemento con una fuerte vinculación con las diferentes festividades de la ciudad.

La Cabalgata de Reyes

Como cada año, los Reyes de Oriente llegan a Barcelona acompañados de su tradicional séquito de criaturas mágicas, carrozas sorprendentes y pajes de todo el mundo.

 

Sus Majestades llegarán a las 16.30 horas al Moll de la Fusta, a bordo del pailebote Santa Eulàlia, en compañía de todos sus ayudantes. Después de la tradicional ceremonia de recibimiento de Sus Majestades los Reyes de Oriente, empezará un recorrido que pasará por varias calles de la ciudad, de 18.00 a 21.00 horas, aproximadamente.

 

 

Este año, las burbujas ingravidolles también serán protagonistas de la cabalgata, y una ingravidolla acompañará al séquito real para cerrar el ciclo navideño con su comparsa.

 

La Cabalgata de Sus Majestades los Reyes de Oriente es un proyecto pensado y diseñado por un colectivo artístico que, trabajando de manera coordinada bajo la dirección del Instituto de Cultura de Barcelona, pretende optimizar recursos y minimizar el impacto económico y ecológico, adaptando estructuras construidas para espectáculos de creación propia a este proyecto común.

 

Recorrido

18.00 h Av. Marquès de l'Argentera

18.10 h Pla de Palau

18.15 h Pg. Isabel II

18.25 h Via Laietana

19.00 h Pl. Urquinaona

19.05 h Fontanella

19.10 h Pl. Catalunya

19.25 h Pl. Universitat

19.35 h Rda. Sant Antoni

19.45 h Sepúlveda

20.25 h Av. Paral·lel

20.35 h Pl. Espanya

20.45 h Av. Reina Maria Cristina

 


Compártenos en Facebook