Recreación Histórica en Puig de Santa María
Recreación Histórica Jaime I en El Puig de Santa María
Del 7 al 9 de Noviembre de 2014
Tal y como narran las crónicas de Jaime I, entre los años 1237 y 1238, el valor que infundió la Virgen e El Puig de Santa Maria en el ejército de Jaime I fue crucial para ganar la batalla de El Puig y para infundir las fuerzas necesarias y consumar la conquista de Valencia y su reino. Su hallazgo, fue la señal que anunciaba la conquista y la causa de que Jaime I bautizase a este pueblo como El Puig de Santa Maria.
El emblemático Monasterio, buque insignia de la reconquista y del pueblo valenciano, será el telón de fondo de un evento con todos los avales históricos y los ingredientes para consolidarse en una cita cultural y turística de referencia
La Recreación Histórica "Jaume I y El Puig", organizada por el Ayuntamiento de El Puig, se celebrará los próximos días 7, 8 y 9 de noviembre en El Puig de Santa Maria. En esta ocasión y, 776 años después, se revivirá el momento histórico en el que Jaume I depositó las llaves de la ciudad de Valencia a los pies de la virgen, la Mare de Déu del Puig de Santa Maria, patrona del reino de Valencia y cuya fuerza fue crucial para ganar la batalla de El Puig y para infundir las fuerzas necesarias y consumar la conquista de Valencia y su reino.
“Esa llave, hecha por los musulmanes valencianos y entregada a los nuevos pobladores cristianos es la llave de nuestra idiosincrasia cultural e identitaria”, ha asegurado Julio Badenes, filósofo y cronista local que impartirá la charla “El Puig de Santa Maria: la llave de la conquista”.
Por ese motivo, una de las representaciones históricas será la escenificación de ese momento histórico.
También como episodios de la historia valenciana, se recreará un Gran Desfile de entrada al municipio por parte de Jaume I y su séquito compuesto por más de 100 personajes históricos y 40 animales diferentes. Será el domingo 9 de noviembre a las 12 horas. El torneo será también el domingo a las 18:30.
Un Mercado de Época y Oficios, ubicado por todo el perímetro y las calles vecinas del Real Monasterio, será el escenario en el que transcurrirán todos los espectáculos. Será un mercado especial, que busca parecerse lo máximo posible al de la época. Por eso, habrá artesanos que no se suelen ver en otros como los que trabajan las creación de botas de vino, cencerros, trillos, vidrio, … Tabernas, zoco árabe, tetería, granja de animales exóticos, con dromedarios, watusis, llamas del Perú, aves rapaces, caballerizas reales. Será un mercado vivo y habrá siempre actividad, desde exhibición de aves rapaces, de cetrería, de arqueros, cuenta-cuentos, combates a actuaciones musicales, talleres infantiles, zancudos, etc.
Este evento, organizado por cuarta ocasión, tiene como objetivo conocer en profundidad la conquista de Valencia por el Rey Jaume I, reactivar la economía local y consolidar un producto turístico basado en la cultura e historia valenciana. “Es una gran oportunidad para ahondar en nuestra historia y dar a conocer nuestro rico patrimonio y, por supuesto, es un soplo de aire fresco para nuestras empresas”, ha asegurado el primer edil, Jose Miguel Tolosa.
En esta edición, se cuenta con el patrocinio del Patronato de Turismo “Terra i Mar” de la Diputación de Valencia y de la Agencia Valenciana de Turismo. Estas dos instituciones cubren la mayor parte de los gastos derivados de la organización y difusión del Evento.
Además, se ha realizado un Concurso de Fotografía, en el que se buscará la mejor imagen de este impactante evento, con importantes premios.