Programa Feria Agrícola de Mujeres Productoras en Ugao Miraballes
XV Feria Agrícola de Mujeres Productoras en Ugao Miraballes
La Feria Agrícola de Mujeres Productoras es el acto más populoso de los que componen el programa de trabajo del Área de la Mujer
del Ayuntamiento de Ugao-Miraballes. Su programación tiene como referente el Plan Foral elaborado por la Unidad de Oportunidades de la Diputación y el Plan de Acción Positiva para las
Mujeres aprobado por este consistorio en 2001. La feria está sustentada por el Ayuntamiento de Ugao-Miraballes, La Diputación Foral de Bizkaia, la Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito
Rural LANDA XXI y Bilbao Bizkaia Kutxa.
La idea de organizar esta feria como acto central de las actividades de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, surgió en el año 2001 con un claro objetivo:
“Hacer visible el papel fundamental que han jugado y juegan las mujeres en el sector primario..., aprovechando el enclave geográfico del municipio.”
Se quería organizar algo diferente para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Así, se pensó en una feria agrícola porque es una actividad en la que, además de darle protagonismo a la mujer, se abre la participación de todos los ciudadanos y ciudadanas.
Aunque la economía de Ugao-Miraballes se fundamenta en el sector industrial, la localidad se ha ido convirtiendo en el centro de afluencia de los municipios más rurales del entorno. Precisamente, la procedencia baserritarra de una gran parte de la población local y el conocimiento del papel que desempeña la mujer en las explotaciones agrarias han sido los motivos impulsores de esta feria.Se quería organizar algo diferente para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Así, se pensó en una feria agrícola porque es una actividad en la que, además de darle protagonismo a la mujer, se abre la participación de todos los ciudadanos y ciudadanas.
Aunque la economía de Ugao-Miraballes se fundamenta en el sector industrial, la localidad se ha ido convirtiendo en el centro de afluencia de los municipios más rurales del entorno. Precisamente, la procedencia baserritarra de una gran parte de la población local y el conocimiento del papel que desempeña la mujer en las explotaciones agrarias han sido los motivos impulsores de esta feria.
Según datos aportados por LANDA XXI, la mayoría de las mujeres que trabajan en este sector no están dadas de alta en la Seguridad Social Agraria, ni aparecen como titulares o cotitulares de la explotación familiar. Asimismo, la corresponsabilidad del trabajo doméstico entre la mujer y el hombre no cumple los criterios de equidad que serían deseables.
Por lo tanto, reiteramos que los objetivos a conseguir con esta actividad están encaminados a fomentar la participación social de la mujer en el mundo rural y el empleo de las mujeres en la actividad agraria, a informar de las ventajas laborales y fiscales de la titularidad y cotitularidad de las mujeres. En definitiva, se quiere mejorar el prestigio y reconocimiento social de esa identidad agraria asumida por mujeres que viven y trabajan de lo agrario, bien sea con su pareja, bien en cooperativa o sociedad, bien solas.
La feria sería el escaparate para reivindicar la figura de la mujer, básica en el mantenimiento del mundo rural. Intentando con ello dar un paso más en ese proceso de apoderamiento de la mujer rural.
Fue un reto, porque una vez tomada la decisión de organizar algo se quiso organizar una feria de calidad. Al mismo tiempo, se quería introducir el evento en el calendario de guías ya existentes, con el valor añadido de presentar a la mujer productora como protagonista.
Reto que hasta la fecha, -V- edición, ha sido posible gracias a nuestros colaboradores, de entre los cuales nos gustaría destacar a la Asociación de Mujeres de Ámbito Rural LANDA XXI, que apostó por esta feria desde el principio, cuando era poco más que una vaga idea.
La muestra, reservada en exclusiva a las baserritarras vizcaínas titulares o cotitulares de explotaciones, ha protagonizado por quinto año consecutivo las actividades que se han realizado estos años para conmemorar el día 8 de marzo.
Este año la feria volvió a conquistar la zona peatonal comprendida entre las calles Udiarraga y Elkartasuna y Herriaren Plaza, acogiendo a una treintena de expositores donde tomaron parte las siguientes áreas agrícolas: hortalizas, txakoli, queso Idiazabal, fruta, sidra, pan de caserío, miel, chocolate artesano, flores secas, carne de cerdo, queso de cabra, productos ecológicos... Dentro del conjunto de expositoras cabe destacar la presencia de Mari Asun Borde, expositora local que vende diferentes tipos de queso.
Como viene siendo habitual, la jornada de feria abrió sus puertas a las diez de la mañana y clausuró alrededor de las tres de la tarde. Estuvo amenizada por música ambiente y pasacalles de txistularis por el recinto ferial y calles principales del municipio. Una vez más, se contó con la colaboración de las mujeres de los talleres de manualidades de la Casa de Cultura de Ugao para la exposición artesanal instalada en cinco carpas en la plaza.
La vecindad de Ugao y visitantes que acudieron a la cita no solo tuvieron ocasión de adquirir productos cultivados en el agro vizcaíno sino que también disfrutaron con la exposición artesanal local de los talleres de: patch-work, bolillos, artes decorativas, cuero, dibujo, pintura, madera, corte y confección.
Hubo degustación gratuita de queso de cabra y demostración “in situ” de elaboración de pan con gran participación e implicación infantil. Ambas actividades fueron ofrecidas por la entidad colaboradora BBK.
La asociación agraria LANDA XXI volvió a hacer entrega del premio al mejor puesto decorado y de diplomas al resto de participantes por su asistencia al evento.
Con el paso de los años, este mercado se ha convertido en un referente para divulgar y sensibilizar a la población sobre la importancia de la mujer en el mundo rural y la necesaria extensión de políticas de igualdad a este sector primario. Tiene gran aceptación dentro del municipio y en el entorno. En cuanto a las mujeres productoras, desde el Área de la Mujer de este consistorio nos es grato decir que a medida que van pasando los años son ellas mismas quienes nos demandan presencia en la feria.
Hoy por hoy, es la única feria reservada a mujeres con un buen número de expositores en la provincia de Bizkaia.