Cada dos años la plaza porticada de Aínsa se convierte en el escenario ideal de la representación de la Morisma que rememora la reconquista de Aínsa en el siglo VIII durante el reinado de Garci Ximenez. Allí se dan cita los vecinos de la Comarca que se convierte por unas horas en actores de lujo de este peculiar encuentro que tiene lugar a principios de septiembre.
Numeroso público asiste y disfruta cada dos años del desarrollo de esta representación que se escenifica en la plaza porticada del casco antiguo de la Villa Medieval de Aínsa; se trata de La Morisma, un drama histórico-popular, que narra los sucesos ocurrido en esta villa en tiempos del rey Garci Ximenez allá por el año 724 cuando, según cuenta la tradición, se apareció una cruz encendida sobre una carrasca, lo que alentó a las tropas cristianas para obtener el triunfo frente a las moras.
Esta representación popular tiene lugar cada dos años en el mes de septiembre, mes en el que anualmente se celebran las fiestas patronales de la Santa Cruz, y entronca con las fiestas de Moros y Cristianos de Aragón y el Mediterráneo, pero con características distintas; está datada en 1678, aunque se dejó de celebrar entre los años 1921 y 1970.
La Morisma consiste en un drama histórico transmitido de generación en generación, que nos cuenta como sucedió la conquista de Aínsa por los cristianos en el siglo VIII. La obra está hecha en verso irregular y en la representación que tiene una duración de hora y media aproximadamente, participan vecinos del pueblo y la comarca, más de 300 personas, bien sea como actores improvisados o bien en la confección de vestuario, escenarios, organización, etc… Aquí es donde radica la originalidad de esta obra a la que cada vez acuden más visitantes.
Compártenos en Redes Sociales
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR