El Poyo del Cid revivirá un año más el paso del Campeador con una recreación en la que en menos de 24 horas la zona se convertirá en un auténtico campamento medieval y que en esta ocasión quiere reunir a más de 2.000 personas entre participantes y curiosos en una nueva ubicación, más próxima al pabellón polideportivo.
La organización ha triplicado su presupuesto habitual para ofrecer los mejores espectáculos de las 25 ediciones en tan solo 24 horas, para ello ha utilizado financiación excepcional tanto de Diputación Provincial de Teruel como del Ayuntamiento de Calamocha, los principales patrocinadores. A esta se le sumará la ayuda habitual de Comarca, Diputación General de Aragón y otros. Multitud de actividades y experiencias vivirán los visitantes este fin de semana, combinando entorno medieval y natural.
Con motivo de las bodas de plata de la fiesta se entregarán 25 reconocimientos a grupos, colectivos o instituciones que han colaborado a lo largo de este cuarto de siglo. Estas menciones servirán de agradecimiento atendiendo a diferentes conceptos como el recreacionismo, comunicación, sonido, etc.) y se entregarán durante la comida que compartirán todos los colaboradores el sábado a mediodía en el pabellón por el alcalde de Calamocha y presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando.
Pero la actividad arrancará más temprano, en torno a las 11:00 horas del sábado, con la concentración de todos los participantes en la fiesta para desfilar después hasta la nueva ubicación del campamento.
Encuentro medieval
El Encuentro Medieval mantiene la estructura de anteriores ediciones pero incluirá tanto la animación permanente en campamento y desfiles, como los espectáculos más demandados de los 25 años anteriores: Torneo Medieval, Espectáculos de Rapaces, Bajada de Tropas, Cortejo Fúnebre, Músicos y la mejor animación para todos los públicos. Además de los grupos locales de caballeros, danzantes, actores, escolares, coral, etc acuden de otros lares otros colectivos para colaborar con la organización del evento. Todos ellos compondrán al atardecer junto a unos 30 caballos (la cifra más alta dentro de esta recreación hasta la fecha) la espectacular Bajada de Tropas desde el Pódium del Cid. Es un evento referente en el Camino del Cid que este año albergará un Acto Especial de Aniversario en la Cena Medieval. Se agradecerá a los diferentes colectivos su apoyo a la Asociación Cultural Mío Cid en su ya dilatada historia.
Durante la noche los espectáculos para los más jóvenes seguirán el Pabellón polideportivo, con la actuación de Charraire Folk y DJ Erika la Marquesa que junto al Dj residente Marck Erra e infinidad de espectáculos en patio y escenario pondrán el broche a este cumpleaños.
A las 17:00 horas se celebrará el Torneo Medieval, que regresa a la programación del Encuentro con Mío Cid tras ocho de ausencia. La actividad, que será de acceso libre para los visitantes, se ha podido hacer gracias a la colaboración extraordinaria del Ayuntamiento de Calamocha y de la Diputación de Teruel, explicó ayer el responsable de comunicación de la organización.
“Completo”
Los datos auguran una gran edición del Encuentro, y prueba de ello son las cifras de participación tanto en la cena medieval del sábado con en las reservas de espacio para vendedores ambulantes. En ambos casos se ha colgado el cartel de “completo” y mientras que en la cena se han retirado 325 tiquets, en la zona de mercado medieval se han completado las 20 plazas que ofrecía la organización.
Además, se instalará un llamativo fotocol para que los participantes y curiosos inmortalicen su participación en la XXV edición y se instalará una pantalla gigante en la que se podrá seguir tanto la entrega de las distinciones del mediodía como la proyección de videos de ediciones anteriores.