Festival Medieval de HITA 2023

del 30 de junio al 2 de julio de 2023 el Mercado Medieval, los torneos caballerescos y las representaciones teatrales son los actos centrales del Festival Medieval de Hita

Festival Medieval de Hita
Festival Medieval de Hita

Programa del Festival Medieval de HITA 2023

Leonor de Aquitania de Alfredo Cernuda será la obra representada en las ruinas de san Pedro con Manuel Galiana al frente, el mejor escenario natural para una representación de estas características Hita. Además de los ya tradicionales torneos en el palenque, y el sin fin de actividades programadas durante todo el fin de semana, la obra de Cernuda, ha sido elegida para la edición de este año 2023. De la compañía MARTES TEATRO y con un elenco formado por: Pilar Civera, Manuel Galiana, Marcos Pérez y Rita Liarte. Una vez más, las ruinas de la iglesia de San Pedro volverán a convertirse en el escenario natural por excelencia para acoger la representación bajo la dirección de Manuel Galiana. A las 22.00 del sábado 1 de julio, este excepcional recinto cobrará vida para trasladarnos al Medievo y zambullirnos en la historia de esta gran mujer.

 

La adquisición de las entradas para asistir a esta representación se puede realizar llamando a la Casa del Arcipreste, de Hita, por el precio de 15 y 18 euros. SINOPSIS: Este texto narra el encarcelamiento de Leonor de Aquitania, reina en dos ocasiones y madre de reyes, su enfrentamiento con la princesa Alais, prometida de su hijo Ricardo Corazón de León y amante de su esposo, Enrique II; su encuentro con otro de sus hijos, Juan Sin Tierra, en la denodada lucha por conseguir el trono; el inmenso amor y el doloroso odio que le causó la traición de su esposo. En definitiva, el relato de la vida de quien fue reina de Francia, reina de Inglaterra y, sobre todo, una mujer apasionante y precursora de la igualdad entre el hombre y la mujer.

 

El Festival Medieval de Hita, nacido de la mano del profesor Manuel Criado de Val en 1961, es una fiesta pionera ligada a una época histórica y a un personaje universal como es Juan Ruiz, Arcipreste de Hita y de su obra “El Libro de Buen Amor”. Desde su nacimiento, y hasta hoy, han sido muchas las iniciativas similares surgidas a lo largo de la geografía española. En la actualidad, esta iniciativa cultural acoge en las calles de Hita a más de 7.000 personas. Durante estos tres días, la Villa viaja en el tiempo para disfrutar de todo el esplendor del Medievo, desde el ayuntamiento de Hita invitan a todos los visitantes a que disfruten del festival.

 

Compártenos en Facebook

Historia del Festival Medieval de Hita

  • Manuel Criado de Val

El 17 de junio de 1961 se celebró el primer Festival de Teatro Medieval en Hita. El profesor Manuel Criado de Val decidió representar en la plaza Mayor de esta villa una versión escénica del Libro de Buen Amor escrita por él. La obra teatral se titulaba "Doña Endrina" y en años sucesivos este evento se conoció popularmente como "Fiesta de la Endrina".

La intención de Criado de Val según sus propias palabras era que "todo en torno nuestro ha de transformarse en teatro: las calles del pueblo, el castillo, los "bodegos", los corderos asándose al aire libre... Desde que llegamos hasta que salimos de Hita hemos de sentirnos sumidos en pleno teatro y en plena magia medievales".

El Festival de Hita formó parte de los Festivales de España desde 1963 hasta mediados de los setenta. En 1972 fue declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional.

A las representaciones teatrales se fueron sumando muestras de folclore con músicos y danzantes, comidas y cenas al estilo medieval, conciertos, ballet, cetrería bajo la dirección de Félix Rodríguez de la Fuente, corridas de toros, desfiles carnavalescos, justas y torneos.

Manuel Criado de Val; el creador del Festival

Profesor, lingüísta y autor dramático. Profesor de la Universidad Complutense de Madrid y de Investigación del CSID. Decano y fundador de la UNED. Colaborador de Televisión Española durante veinte años. Premio Antena de Oro de RTVE. Director de la Escuela de Investigación Lingüística de Madrid. Creador de OFINES e HISPANOTERM, (para la vigilancia del Español Moderno). Ha fundado y dirige la Asociación Internacional de Caminería, que cuenta con la Cátedra a su nombre en la Universidad de Morelia (México) y ha realizado 10 Congresos Internacionales.

Premios Principales:

Encomiendas de Alfonso X el Sabio y del Mérito Civil. Honorary Citizen en Baton Rouge (Louisiana. USA). Ciudadano ilustre de Colombia en 2005. Hijo adoptivo de Hita, de Pastrana y de Castilla-La Mancha. Candidato al Premio Príncipe de Asturias (Año 2000).

Libros Principales:

Fisonomía del Español. Teoría de Castilla la Nueva. Las ediciones Críticas del Libro de Buen Amor y la Celestina. El verbo español. La imagen del tiempo. Verbo y relatividad, Teatro Medieval de Hita. Atlas de Caminería Hispánica.

El teatro medieval

Tras la representación de “Doña Endrina” se estrenaron en sucesivas ediciones nuevas versiones y adaptaciones teatrales de las principales obras de la literatura medieval. Criado de Val es el autor de todas las obras representadas en los cincuenta años de historia del festival.

En un repaso breve podemos destacar los siguientes títulos: “Polandria” (farsa celestinesca) estrenada en 1963, “Juglares y Danzaderas del Buen Amor” estrenada en 1967, “¿Os acordáis de Celestina… la Vieja Alcahueta?” estrenada en 1974, “Don Quijote no es caballero” (tragicomedia cervantina) estrenada en 1978, “La Divina Comedia” estrenada en 1986, “Los Siete Infantes de Lara” estrenada en 1989, “Mío Cid Campeador” estrenada en 1999…

En el teatro medieval de Hita se han alternado actores profesionales y aficionados. Entre los actores más conocidos podemos destacar a Mari Carmen Prendes, Paco Valladares, Carmen Maura, José Sacristán y Carlos Ballesteros.

La música ha sido un complemento fundamental en el teatro medieval de Hita. Cristóbal Halffter es autor de diversas obras musicales que han acompañado a representaciones como “Danza de Don Carnal, el Caballero y la Muerte” (1962) o “Danzas del Amor Impervio” (2002).

También Gregorio Paniagua ha realizado un gran número de composiciones y actuaciones en directo con su grupo “Atrium Musicae”. Actuó en “El Corbacho” (1969), “La Canción de Roldan” (1979), “Mío Cid Campeador” (1999)…

Los torneos

El primer torneo se realizó en 1966 utilizando como escenario la plaza Mayor de la villa. En 1972 se termino de acondicionar el nuevo palenque a los pies de la vieja muralla. Desde entonces este coso rectangular de 90 metros de longitud es el escenario de un atractivo espectáculo que disfrutan miles de espectadores.

Las justas y torneos se hicieron muy populares en el siglo XV. El Marques de Santillana, Señor de Hita, fue un gran aficionado al igual que muchos otros nobles y reyes.

Los caballeros participantes realizaban distintos juegos y entrenamientos militares como el acoso al estafermo (muñeco de madera giratorio armado con una maza), el lanzamiento de bohordos o venablos a un castillete de madera, el juego de cañas y el de anillas.

También se celebraban justas a pie y a caballo combatiendo con lanzas, mazas y espadas. Estos ejercicios caballerescos eran un entrenamiento para la guerra en el que no se buscaba herir mortalmente al contrincante.

Los personajes carnavalescos

El Festival Medieval de Hita ha contado desde su inicio con la presencia de una serie de personajes enmascarados que han recorrido las calles de la villa acompañados por músicos y juglares creando un ambiente festivo. Son las “botargas” de origen pagano y posteriormente cristianizado originales de distintas poblaciones de la Campiña y la Serranía de Guadalajara. Con sus mascaras, trajes de vivos colores, cencerros a la cintura y cachiporras danzan y persiguen a los visitantes que se asustan de su aspecto diabólico. Las primeras “botargas” llegaron de Beleña, Retiendas, Majaelrrayo, Aleas y Montarrón.

En 1964 desfilan por primera vez las comparsas de Don Carnal y Doña Cuaresma acompañadas por las “botargas”, dulzainas de la Somosierra y danzantes de Utande y Valverde de los Arroyos. A esta mezcla de personajes provenientes del Libro de Buen Amor junto a los personajes “vivos” del folclore alcarreño la denomina Criado de Val el “Carnaval de Hita”.

Tras el desfile llega el “Combate de Don Carnal y Doña Cuaresma” representado en algunas ocasiones como pieza teatral y otras de una forma más deportiva y arriesgada en el palenque de la villa. El combate es una parodia de los torneos medievales realizado con lanzas sobre carros de madera arrastrados por las cofradías o ejércitos y que finaliza con el “Triunfo de Don Amor”.

Entre los actores que han representado a Don Carnal y Doña Cuaresma destaca Javier Borovia y Josefina Martínez. Las cofradías que portan estandartes y mascaras de animales están formadas por vecinos de Hita.