Programa de la Crónica del Rey Don Pedro, Mercado Medieval en Torrijos

Del 18 al 21 de Junio de 2015

Programa de la Crónica del Rey Don Pedro, Mercado Medieval en Torrijos

Programa de La Crónica del Rey Don Pedro, Mercado Medieval en Torrijos

Del 18 al 21 de Junio de 2015


Hace ya una década que nació en Torrijos (Toledo) la Crónica del Rey Don Pedro, la cual da la bienvenida a su edición de 2015, programada para los próximos días 18,19, 20 y 21 de junio, fortalecida gracias a los nuevos ingredientes que se han ido incorporando año a año a esta fiesta medieval, que pese a las innovaciones destinadas a hacerla cada vez más atractiva para el visitante, se mantiene fiel al episodio histórico real en el cual está basada: la celebración en Torrijos en el año 1353 del bautizo de doña Beatriz, fruto de la relación del rey Pedro I con su amante, María de Padilla.


Espectáculos teatrales, danzas, mercado y cena medievales son algunos de los múltiples ingredientes que aderezan esta popular Crónica del Rey Don Pedro, que durante su celebración el pasado año logró que los tres hoteles de Torrijos colgaran el cartel de "completo".





Como ha destacado Juan José Gómez-Hidalgo, "lo que queríamos era convertir la Crónica en el evento turístico por excelencia en nuestro municipio y yo creo que se ha conseguido con el concurso de todos, pues como bien ha dicho Julio, tomamos la decisión de hacer la Crónica mucho más popular, mucho más participativa por parte de los vecinos de Torrijos, dado que pasamos de una confección de la misma basada en profesionales, con lo cual el coste era muchísimo mayor, acuciados también por la crisis, a una Crónica más participativa, más popular y hecha por los vecinos de Torrijos".

Por su parte, José María Flores, ha recordado que "el que está en Crónicas va a aprender historia porque todo lo que aquí relatamos son hechos históricos y verídicos, han sucedido tal como lo planteamos, y también se va a divertir".


En cuanto a las novedades, tal y como ha informado Julio Longobardo, cabe destacar el aumento de la participación de los niños, a quienes estará dedicado el acto inaugural de la Crónica de este año, contribuyendo éstos a incrementar el número de representaciones teatrales. De hecho, en el citado evento, se llevarán a cabo escenificaciones por parte de alumnos de los tres centros educativos de primaria de la localidad. En cuanto a la Asociación de Mujeres "La Fuentecilla", que han asistido a la presentación de hoy en la Diputación Provincial ataviadas con su traje de lavanderas, el mismo que llevarán para la celebración de la Crónica, han incrementado su repertorio, ofreciéndose nuevas coplas y textos que giran en torno a la vida íntima del Rey Don Pedro. Por otro lado, ha añadido Longobardo, que "en la cena hemos incrementado la participación del grupo Carpe Diem, que es uno de nuestros referentes teatrales más importantes, y los diálogos que hemos introducido dentro de la ya conocida actividad de la cena también versan muy mucho sobre esa vida íntima del Rey Don Pedro, o sea que vamos a sacar bastantes trapos, no digo sucios, pero bastantes trapos de esa vida íntima del rey que han dado pie a esos comentarios que le ha hecho merecedor de hombre que amó a muchas mujeres".


También volverán a participar en esta X Crónica del Rey Don Pedro como lo hicieron por primera vez en la pasada edición, el grupo de teatro de Oropesa y un grupo de caballeros vikingos.


Programación


La programación arranca con la jornada inaugural, la cual se ha denominado "Noche de los niños", estando prevista la misma para el próximo jueves 18 de junio a las 20 h en el Auditorio de Pedro I. En ella se abrirá la exposición fotográfica realizada con motivo del décimo aniversario de la Crónica del Rey Don Pedro, realizada por Justi de la Peña y Jesús Sánchez de Haro. Asimismo, intervendrá el grupo de baile Valdeolí y se presentará el libro: "Crónica del rey Don Pedro el justiciero", de Julio Longobardo, Justi de la Peña y Jesús Sánchez de Haro", se proyectará el dvd: "El espíritu de Crónica", de Julián Álvarez y se entregarán los premios del concurso literario "Don Pedro I y su villa de Torrijos", además de llevarse a cabo las citadas representaciones teatrales por parte de los centros educativos.


El viernes, 19 de junio a las 20,30 h en el Claustro exterior del Palacio de Pedro I tendrá lugar una gran gala de música medieval a cargo del grupo dirigido por Eduardo Paniagua.


En sábado, 20 de junio, a las 11 h se abrirá el mercado medieval en la Plaza de San Gil (frente al Palacio de Pedro I, sede del Ayuntamiento), con la llegada del pueblo, los músicos y los comediantes, además del desfile de arqueros y caballeros. A continuación, a las 11,15 h se llevará a cabo una competición de tiro con arco medieval en el patio interior del Palacio, que se prolongará hasta las 13,30 h. Mientras tanto, en la Plaza de San Gil, tendrá lugar el denominado "Palio Turriculano", junto a juegos medievales y torneos infantiles. En esta misma plaza se realizará también a las 12,30 h una exhibición de aves rapaces, que se mantendrán expuestas durante todo el día. Por la tarde, a las 18,30 h en la Plaza de España se desarrollarán las representaciones: "Las Lavanderas" (1ª parte) y "Aldonza y Mencía", junto a danzas y luchas medievales. A las 19,30 h, tendrá lugar la salida de la comitiva real, que desde la Plaza de España, recorrerá la Plaza del Cristo, C/ Orozco, Plaza Dr. Cifuentes y C/ Buenadicha hasta llegar a la Plaza de San Gil, donde a las 20,15 h se representará la 2ª parte de "Las Lavanderas". Seguidamente, a las 20,30 h llegará el rey Don Pedro, quien será agasajado con un baile de bienvenida. El monarca saludará al pueblo en la fachada del Palacio y presentará a su hija, la pequeña princesa doña Beatriz, efectuándose después, sobre las 21,15 h el reparto de vino, aceite y pan entre los asistentes. A las 21,20 h se disputará la final del torneo de tiro con arco iniciado por la mañana y a las 22,30 h se celebrará la cena medieval en el Palacio.


El domingo, 21 de junio, la mañana comenzará con un chocolate solidario (10 h a 11,30 h en la Plaza de San Gil) y a continuación se abrirá el mercado medieval. A las 12 h está convocado el torneo y las justas, con exhibición de arqueros, lucha de espadas, duelo del rey don Pedro y Xorso y lluvia de flechas en el patio del Palacio. A las 13 h el público podrá participar de un cocido solidario en la Plaza de San Gil y a las 18 h volverá la actividad con animación itinerante de comediantes y malabaristas, seguida a las 18,30 h de juegos y torneos infantiles en esta misma plaza, donde se mantendrá también la exhibición de aves rapaces durante toda la jornada. Ya en el Auditorio de Pedro I, a las 20,30 h se representará la pieza teatral infantil: "Las Tribulaciones de Narciso II, a las 21,15 h habrá un espectáculo de danza oriental y a las 21,45 h se escenificarán los delirios del Rey Don Pedro. Por último, como broche final, frente a las puertas del Palacio, a las 22,15 h tendrá lugar un desfile de antorchas y danzas de la muerte para purgar las penas del Rey Don Pedro.


Programa del Mercado Medieval en Torrijos
Programa del Mercado Medieval en Torrijos

Compártenos en Facebook