El sábado 25 y domingo 26 de mayo de 2024 Cullera viaja al pasado para recrear el ataque del Pirata Dragut, un hecho histórico que ocurrió en 1550. Se trata de un fin de semana excelente para conocer este episodio importante de la historia de la ciudad, mencionando que tras el ataque del pirata Dragut se construyó la muralla de la población, cuyos restos (un trazado de ésta, la puerta torre de la calle Santa Marta o una acequia) pueden ser contemplados gracias a una ventana arqueológica ubicada en el mismo paseo Doctor Alemany.
La ciudad complementa esta festividad con el Mercado Pirata, ubicado en el Paseo Doctor Alemany del viernes 24 al domingo 26 de mayo.
Tanto el sábado 25 como el domingo 26 de mayo a las 19 horas se llevará a cabo el ataque del temido pirata. Después de las interpretaciones musicales de ‘La historia de Dragut’ y ‘Yo soy Dragut’ en la Casa de la Enseñanza, los piratas, armados con lanzas y espadas aparecerán por sorpresa en el embarcadero del carrer del Riu a bordo de un barco a través de las aguas del río Júcar.
El espectáculo, como viene siendo habitual, recrea el suceso ocurrido el 25 de mayo del año 1550, fecha en la que el pirata Dragut desembarcó en la villa de Cullera saqueando la población y secuestrando a mujeres y niños, llevándose consigo un gran botín a cambio de la liberación de estos.
Desde esta calle, los piratas iniciarán su incursión hacia el centro de la ciudad sembrando el terror por allá donde pasen. Al llegar a la Plaza España, tendrá lugar el secuestro de la doncella que servirá de prolegómeno del intenso y apasionante combate que disputarán los piratas saqueadores y los soldados del rey en el Patio de la Iglesia. El desenlace de esta recreación se desarrollará en los Jardines del Mercado, donde se librará la gran batalla final que culminará con la entrega del pueblo secuestrado.
Esta caracterización contará con el apoyo de varios comercios, restaurantes y tiendas de ocio de Cullera, que decorarán y ambientarán sus fachadas bajo la temática pirata para ofrecer al vecindario y a todos los turistas allí presentes una representación lo más realista posible.
Durante ambos días, decenas de actores convertirán las citadas calles de Cullera en su escenario, donde Dragut y su comitiva se irán encontrando con escenas y personajes de la época, tales como lavanderas, pescaderas la bruja o incluso la boda donde Dragut raptó a la novia y robó el botín.
Además de la recreación histórica, Cullera abrirá el Mercado Pirata el viernes 24 a las 19:00 horas en el Paseo Doctor Alemany, donde el vecindario y todos los visitantes podrán disfrutar de piratas, doncellas, prisioneros, juglares, malabares, tiendas medievales y juegos infantiles. El sábado 25 y domingo 26 de mayo el mercado permanecerá abierto, con horario de 11:30 a 14:00 horas y 17:30 hasta las 21:30 horas.
24 de mayo
19:00 h- Apertura del Mercado Pirata. Piratas, doncellas, prisioneros, juglares, malabares, juegos infantiles…
Lugar: Paseo Dr. Alemany.
25 y 26 de mayo
11:30 h a 14:00 h y de 17:30 h a 21:30 h- Mercado Pirata
Lugar: Paseo Dr. Alemany.
19:00 h- Recreación histórica del desembarco del Pirata Dragut
Itinerario: c/ del Riu, plaza España, pati de l’Església y Mercado.
Compártenos en Redes Sociales
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR